LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS

Los Movimientos Básicos son una manera de categorizar los ejercicios basados en las demandas biomecánicas. Esta categorización hace que el entrenador pueda identificar las posibles debilidades del cliente.

 

Durante décadas en los gimnasios alrededor del mundo se ha inculcado el concepto de entrenar grupos muscular de forma analítica y aislada; por ejemplo: lunes: pecho/bíceps;  miércoles: espalda/tríceps; viernes: piernas/hombros, etc. Sin saber cómo, muchos entrenadores llegamos a estar de acuerdo con este concepto que proviene del Bodybuidling (culturismo).

 

Funcional, por definición, significa algo que está diseñado para ser práctico y útil, en lugar de atractivo. Sin embargo; en los últimos años ha surgido como tendencia el uso de materiales “sofisticados o atractivos” independientemente de la complejidad o la especificidad del ejercicio para el deporte.

 

Los ejercicios básicos de movimientos son simplemente una clasificación que, debido a su popularidad, han formado los fundamentos de la elección de ejercicios.

 

Hay miles de ejercicios diferentes pero la gran mayoría se rigen por los siguientes patrones:  

 

  • EMPUJES BÁSICOS (press de banca, flexiones, press militar, etc.).
  • TRIPLE FLEXO-EXTENSION (sentadillas, peso muerto, etc.).
  • TRACCIONES BÁSICAS (remo, dominadas, etc.).

 

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS MOVIMIENTOS BÁSICOS

 

Los movimientos básicos deben cumplir siempre tres normas:

–  Organización y estabilización de la zona media.

 

  • Regla de una única articulación.
  • Leyes de torque.

 

 

Las tres fases características de un movimiento básico son:

  1. Posición estable (posición inicial y final coinciden).
  2. Conexión (mantener la fuerza de torsión durante todo el recorrido articular).
  3. Posición estable.

 

CONCLUSIÓN

 

Clasificamos los movimientos en tres categorías según la demanda de velocidad, recorrido articular y especificidad. Aquí hablamos de los movimientos básicos de primera categoría, los cuales se deben dominar si queremos ejecutar los movimientos de segunda categoría minimizando el riesgo de lesiones.