EL SÍNDROME TEXT NECK

Es más que obvio que las nuevas tecnologías han modificado nuestras vidas. Hoy vivimos más y tenemos mayor calidad de vida, gracias a los continuos avances tecnológicos que mejoran la medicina y la cirugía. Sin embargo; derivadas de estas nuevas tecnologías, también aparecen nuevas patologías o un incremento de las ya existentes.

Es el caso de los ordenadores, tablets y en especial de nuestros teléfonos móviles, cuyo uso continuado, puede provocar dolencias en nuestra columna cervical, producidas por el mantenimiento prolongado de una posición del cuello en flexión o protracción (posición adelantada de la cabeza con respecto al resto del cuerpo).

Esto es debido a que dicha posición cervical, pone en tensión todos los elementos posteriores de nuestro cuello. Estas estructuras, entre las que se encuentran músculos y ligamentos, acaban fatigándose, y provocan finalmente las habituales molestias cervicales, que eventualmente; podrán además generar molestias a distancia en los hombros, la espalda o la cabeza. Además, el dolor puede ir acompañado de rigidez y tensión muscular, e incluso en algunos casos, los músculos se adaptan tanto, que puede desaparecer la curvatura normal de la región cervical.

Esta serie de síntomas, unidos al factor postural derivado del uso de las nuevas tecnologías, es lo que se conoce como síndrome “Text Neck” o síndrome del “cuello de texto”.

El tratamiento de este tipo de dolencias necesitará habitualmente de la fisioterapia para su mejora; sin embargo, será fundamental la corrección del factor postural que está provocando el problema. Así que ya sabéis, uso de las nuevas tecnologías sí, pero con moderación.